jueves, 21 de febrero de 2013

Duracion del dia en los planetas y el efecto de la luna en el planeta tierra

                                        DURACION DEL DIA EN LOS PLANETAS                                              
                                                                                                                                                                  
La Tierra como los demás planetas, gira sobre si eje imaginario. Debido a este movimiento de rotación el Sol ilumina una parte del planeta (el día), mientras otra permanece a oscuras (la noche). A la duración de una vuelta completa sobre el eje de rotación también se la llama día, y varia en los distintos planetas. Por ejemplo, mientras el día en la Tierra dura aproximadamente 24 horas, en Júpiter duca casi 10 horas.

Movimiento de rotación de la Tierra

Movimiento de rotaciìón de la Tierra
La Tierra gira sobre su eje a una velocidad de unos 1700km/h (en el ecuador) y lo hace en 23 horas 56 minutos y 4 segundos (si la miramos desde el espacio estelar). Desde un punto dado de la Tierra, el Sol está en lo más alto cada 24 horas. Vista de frente, la Tierra rota de izquierda a derecha (de oeste a este). Debido al movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Tierra: día y noche según la estación


Día y noche en la Tierra
Cerca del ecuador el día y la noche siempre tienen la misma duración (aproximadamente 12 horas). Pero a medida que nos alejamos de esa zona, la duración del día y la noche varía según la estación del año. Esto es lo que ocurre en latitudes medias de los hemisferios norte y sur.

Los días en los planetas

(Clic para ampliar)
Los días en los planetas
Todos los planetas tienen movimiento de rotación y una parte iluminada y otra en oscuridad. Pero el período de rotación varía en cada uno.
En la siguiente imagen se identifican esos períodos en días, horas y minutos terrestres. Como se puede ver, la rotación de Venus es muy lenta.

¿Cuánto dura “un día en el Sol?

El Sol realiza el movimiento de rotación sobre su eje en 26 días, 19 horas y 12 minutos terrestres. En el Sol no se produce “la noche” como en los planetas, sino que se completa un ciclo de rotación sobre su propio eje.

¿Cómo se conoce la duración del “día” en cada planeta?

A los científicos les resulta más fácil, hasta ahora, medir la rotación en los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) que en los gaseosos (Júpiter, Saturno, Neptuno). En general, los datos sobre las rotaciones de los planetas (excluida la Tierra) son estimaciones que se corrigen a partir de información que envían las sondas espaciales.
¿En el espacio siempre es de noche?
Si en el Universo hay millones y millones de estrellas, ¿por qué el espacio no está iluminado? En el siglo XIX los científicos pensaron que era porque las nubes de polvo que se encuentran entre las estrellas absorbían mucha luz. En la actualidad tiene otra explicación: el cielo que vemos por la noche es oscuro porque el Universo se expande y la luz de las estrellas tarda mucho en llegar a otros cuerpos celestes. Es decir, la luz de las estrellas no alcanza para iluminar el inmenso espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario